Aldea de Los Pedrones (Requena)

 

Los Pedrones, el lugar en el que nací y crecí, es hoy el epicentro de nuestro proyecto, el lugar donde se asienta nuestra pequeña bodega y donde cultivamos mayor superficie de viñedo, en torno a 8 ha.

 

Esta aldea se encuentra en la zona S.E. de la comarca Utiel-Requena, supone la frontera de esta comarca con el término de Cofrentes al sur, y Cortes de Pallas al este. Además es una frontera natural, tanto por el rio Cabriel, su confluencia con el rio Jucar, como por el bosque que ocupa la mayor parte del territorio, factor que permite veranos más templados que en el resto de la Comarca, y que resulta determinante en la estructura minifundista de los cultivos.

 

El clima es mediterráneo con una importante influencia continental, con lluvias anuales que suelen oscilar entre 300 y 450mm.

 

El cultivo de las vides se sitúa en torno a los 700 msnm. Las variedades tradicionales son Bobal, Garnacha y Royal, sobre suelos de origen sedimentario formados durante los periodos  terciario y cuaternario, compuestos principalmente por calizas lacustres miocenas, arenas y margas en las lomas, y por arcillas grises y yesos en los valles.

PARAJE “La Fuente” (Requena)

 

El paraje La Fuente, en pleno corazón de la comarca Utiel-Requena, es uno de esos lugares mágicos que parecen haber sobrevivido al paso del tiempo.

 

Un paisaje salpicado por pequeñas parcelas de viñedo, centenario en muchos casos, y por olivos y almendros monumentales.

 

Suelos arcillo-calcáreos cubiertos por canto rodado en superficie, alojan a una omnipresente Bobal.

FINCA “EL Pino” (Requena)

 

Alejandra y Antonio, mis abuelos maternos, deciden casarse en 1928 y emprender la aventura de vivir en una finca rodeada de bosque.

 

Allí criarían sus primeros hijos y se ocuparían del cultivo de olivos, almendros, la vid, y de elaborar el vino en la misma propiedad. Años después, comprarían parte de estos cultivos que albergaba la finca.

 

Hoy, todavía en propiedad de la familia, algunas de estas tierras son viñedos de Syrah y Macabeo, plantados sobre suelos arcillo-calcareos a más de 800 msnm.

PARAJE “Las Bairetas” (Sierra de Chiva)

 

La Sierra de Chiva es el mayor parque natural municipal protegido de la Comunidad Valenciana. Presenta profundos barrancos, numerosas fuentes, yacimientos arqueológicos y el mayor número de algarrobos centenarios documentados del mundo. Ciertos días permite una visión casi completa del Golfo de Valencia.

 

A nivel vitícola, supone la zona más occidental de la subzona Moscatel, donde se ha cultivado históricamente la variedad con este nombre.

 

El paraje Las Bairetas, en plena Sierra, conserva la tradicional agricultura mediterránea de secano, donde se intercalan viñedos de Moscatel y Merseguera, con viejos olivos, almendros y algarrobos. Viticultura de montaña bajo la influencia del mar.